Mini Curso sobre Petit Point

¿Sabes Qué es el Petit Point?

Paisaje típico realizado a Petit Point



Parecido al punto de cruz, el Petit Point es una técnica decorativa con la que se puede adornar piezas para el hogar como alfombras finas, cojines, o tapices.

También es habitual encontrar cuadros realizados íntegramente con motivos trazados con este sistema de bordado. Es una variante del punto de cruz, uno de los bordados más antiguos que existen. No en vano, se han encontrado restos de retales bordados con esta técnica que datan del siglo VIII antes de Cristo.


Cuadros bordados con la técnica del Petit Point


¿Qué diferencia al Petit Point del Medio Punto y el Punto de Cruz?



La diferencia más relevante que encontramos entre el Petit Point y el punto de cruz es la forma de llevarse a cabo. Para el Petit Point se necesita un bastidor cuadrado que evitará que la tela se desfigure y pierda su tirantez. De este modo, se logrará un acabado perfecto.


Bastidores especiales para bordar a Petit Point


Además, el punto de cruz, como su nombre indica, se hace en cruz; el trazado del Petit Point es en diagonal. Los puntos realizados con Petit Point deben ser muy pequeños, de esta forma se consiguen bordados muy tupidos.

El medio punto de cruz, suele formar parte de una labor completa a punto de cruz y también se diferencia en la ejecución al Petit Point; por ejemplo, como en toda buena labor de punto de cruz, el revés se presenta limpio y ordenado, sin cruces ni variaciones en los hilos en el medio punto. Sin embargo, si miramos la parte trasera de una labor de Petit Point, la encontraremos cubierto de hilos, cruces y movimientos necesarios para su ejecución, que se suele realizar en sentido contrario al Medio punto, es decir, de derecha a izquierda.

Puntadas de Medio Punto


Esta forma de realizar los puntos, causa que se utilice mucho más hilo del que se utilizaría si se realizara la labor a Medio punto, aunque de esa forma, el tapiz o el cuadro, no resultarían tan rellenos y completos, como quedan realizándolos con la técnica del Petit Point.

Puntadas a Petit Point


También hemos de tener en cuenta, que justamente por ese motivo de quedar tan “rellenada”, con el Petit Point la labor terminada parece deformada (debe lavarse y estirarse para que recupere la forma original, o bien hay que bordar con bastidor). Lo que suelo hacer también, es pasar con mucho cuidado el vapor de la plancha y darle forma con las manos. ¡Ojo! no aplastarla, sólo utilizar el vapor para ayudar a moldear la tela.

Ejemplo de labor a Petit Point con relleno tupido en puntada Petit Point pequeña.


Con esto, el resultado deja una obra compacta que hace que al tacto, la labor en Petit Point, sea mucho más consistente.


Un poco de Historia sobre el Petit Point



Para hablar de Petit Point, hay que hablar de tapices y si hablamos de tapices, tenemos que nombrar a Gobelino.

Un gobelino es un tapiz hecho en la Manufacture Royale des Gobelins de Paris o una imitación suya. Entre los gobelinos son famosas las series de La historia de Constantino, Las Musas, La historia de Alejandro, La vida de Moisés y Don Quijote.

Tapiz Gobelino antiguo


Toma el nombre de Jehan Gobelins, un tintorero de lana que se dio a conocer a mediados del siglo XV por el color rojo escarlata que conseguía. Tenía su taller en París, junto al Bièvre, y la reputación de su familia superó a la del resto de tintoreros tanto que el río y la zona tomaron su nombre a mediados del siglo XVI. Hoy en día, un 'gobelino' es un tapiz manual hecho en un telar de alto lizo y el 'petit-point' es un punto que se presta especialmente bien para perfilar con mucho detalle los dibujos y para 'pintar con hilo'.

Tapiz Gobelino actual.


En realidad no se sabe a ciencia cierta cómo nació el Petit Point, sin embargo, si que existen algunos datos curiosos que podrían indicarnos cómo se popularizó esta técnica. Por ejemplo, la historia cuenta que el Petit Point lo popularizó la segunda esposa del rey francés Luis XIV. Respondía al nombre de marquesa de Maintenon, y solía realizar muchas labores en Petit Point al que parecía ser realmente muy aficionada. La marquesa, utilizó su afición para crear la Saint Cyr école, una institución para niñas sin recursos pero de buena familia. Allí, las niñas francesas, aprendían, entre otras cosas, costura y técnicas de bordado como el Petit Point.

Hoy en día, esta técnica sigue teniendo gran aceptación, tanto por su capacidad decorativa, como por ser un relajante pasatiempo.

Bolso realizado a Petit Point clásico.


¿Cómo se hace el Petit Point?


Me parece que es mucho más fácil hacerlo que intentar explicarlo y es una labor que en realidad se puede realizar a edades muy tempranas. Recordad, que se suelen utilizar agujas con una punta roma, incluso para tapices y actualmente, existe agujas de plástico perfectas para niños. La razón de estas puntas romas, sigue siendo el tipo de tela en el que se suelen realizar y los hilos utilizados.

Ejemplo de kits de Petit Point infantiles


Se borda con lana de tapicería o algodón  directamente sobre un cañamazo que esta previamente dibujado o tramado. Se suelen vender kits bastante completos, en los que viene todo, incluyendo la aguja, la variación de hilos y por supuesto, todo el dibujo con sus diferentes colores y una pequeña explicación de cómo se hace.

De todas formas, os cuento a groso modo, como ya os he dicho antes, que se empieza la labor normalmente por la derecha, es decir, la dirección de hilo siempre será hacia la izquierda. También, dependiendo del esquema, se puede realizar la puntada de arriba abajo, aunque con el mismo movimiento de derecha a izquierda.




En estas dos imágenes, aunque están en inglés, es muy fácil entender cómo se realizan las puntadas, qué dirección deben llevar, por dónde clavar la aguja y sacarla. La primera imagen, corresponde al Petit point (en inglés conocido como punto continental) en horizontal. La segunda imagen, como podéis ver es en horizontal. Sólo hay que seguir el orden de los números y saber que:

Start here: significa empezar por aquí.
First Row: significa primera vuelta.
Second Row: significa segunda vuelta.


La puntada quedará muy  inclinada y siempre en la misma dirección y a diferencia del punto de cruz, no se cruza. Esta inclinación también se aprecia en la parte de atrás de la tela. Además de  cuadros con esta técnica también se pueden realizar tapicerías para sillas, cojines y alfombras de distintos tamaños.

Almohadilla a petit point moderno


¿Qué materiales utilizar para hacer el Petit Point?


Como ya he comentado antes, lo más fácil y sencillo es hacerse con uno de los kits que ya vienen preparados, con el dibujo impreso, la tela con la trama ideal, los hilos necesarios y las agujas especiales. Sin embargo, a veces no encontramos en el mercado lo que deseamos o nos hace falta, así que os cuento los básicos para realizar una de estas labores.

Típico kit para realizar a Petit Point


Lo primero que debéis decidir es el estilo que le queréis dar, más moderno o tradicional y qué es lo que deseáis hacer. Probablemente no será la misma tela para un tapiz, que para un cojín.

Se puede bordar sobre cañamazos con el dibujo ya impreso, como en los kits mencionados; y también sobre tela limpia, trasladando un gráfico "a puntos contados" en ella. Estos gráficos son los mismos que se utilizan para bordar cuadros a punto de cruz. Por cada carácter del gráfico se hará media cruz o puntada oblicua.

Como se puede apreciar, los esquemas para hacer Petit Point no difieren en nada a los de punto de cruz.


El hilo de bordar va en función del número de puntadas del cañamazo. Sobre tejidos gruesos (con menos puntadas por centímetro) se borda normalmente con lana especial para este tipo de bordado. Para calidades de cañamazo más finos (con más puntadas por centímetro), se utiliza también madeja de hilo divisible, es decir hilo tipo mouliné, como las utilizadas para punto de cruz.

Lo realmente importante, al igual que en el punto de cruz, es que el tejido quede completamente cubierto por el hilo, por lo que habrá que utilizar cuantas hebras sea necesario para conseguirlo.

Como normas generales, se necesitaría para empezar:


Cañamazo: Bien en blanco o bien ya impreso con el dibujo y el tramado a seguir. Si el diseño no está impreso en la tela, es necesario hacerse con un esquema, como dije, se puede también utilizar el de punto de cruz. (Si quieres saber más sobre telas para bordar a puntos contados pincha aquí)

Ejemplo de tela de cañamazo


Hilos de algodón o lana. Normalmente, los hilos deben ser tupidos y mates, sin los brillos sedosos que se suelen utilizar para el punto de cruz. Aunque depende también de la labor a realizar, puede ser una labor muy elaborada y específica, como unas grandes cortinas que necesiten algo matizado en el bordado. (Si quieres saber más sobre hilos para bordar pincha aquí)

Hilo mouliné para Petit Point o Punto de cruz


También debemos tener en cuenta, que en las labores a Petit Point, el grueso hilo debe utilizarse completamente, sin separar. Yo suelo utilizar los números bajos de las madejas estilo ganchillo o perlé de la casa Anchor, Finca o bien de Dmc, por ejemplo un nº5, pienso que su grosor es ideal para un cuadro o un cojín.

Hilo para Petit Point


Hay que tener en cuenta que a mayor grosor de tela, mayor grosor de hilo, de esta forma, para realizar un trabajo en tela tipo de saco, o un cañamazo muy grande para una alfombra, el hilo a utilizar debería ser lana.



Aguja: Si nos hacemos con un kit, la aguja suele ir incluida, pero si no, lo mejor es utilizar una especial para tapicerías. No una de punto de cruz que aunque parezcan iguales no lo son. Tenéis que pensar en el grosor del hilo, el ojo de la aguja de tapicería, permite hilos más gruesos. Lo bueno de estas labores que también pueden hacer niños, es que existen agujas de plástico que los más peques pueden utilizar sin peligro. (Si quieres saber más cosas sobre las agujas para bordar pincha aquí)

Agujas más utilizadas para bordar a Punto de cruz o Petit Point. Las de plástico, son las agujas infantiles para bordar.



Bastidor: Esto es opcional, pero muy recomendable para evitar luego el exceso de deformación de la tela, sobretodo si queremos trabajar sobre una superficie grande. Hablaré sobre los distintos bastidores y sus usos en una próxima entrada.

Bastidor para Petit Point o Punto de Cruz


Tijeras: por supuesto…



Espero que este pequeño mini curso os haya gustado y os sea útil y que practiquéis mucho, que os lancéis a hacerlo si alguna no lo ha probado ya.

Que paséis una buena semana. Nos vemos en unos días con más cositas.




Fuentes y fotos: Geogle.




Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Buenas tardes!!
    Gracias por el artículo, muy interesante!! No conocía esta técnica y me ha encantado!!!
    Voy a intentar conseguir los materiales, lo que no me doy cuenta aún es como transferir el motivo, pero ya buscaré.
    Saludos y nuevamente gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muy didáctico. Me ha encantado.

    ResponderEliminar

¿Tienes preguntas sobre alguna entrada? ¿Quieres comentarme algo? Envía tu mensaje