¿Cuáles son las mejores telas para hacer punto de cruz?

Materiales para hacer punto de cruz: Telas


Como ya indicaba en la introducción de este tutorial o minicurso, para hacer punto de cruz hay varios tipos de tela distintos. Ante todo ha de ser una tela plana, esto quiere decir que tenga el mismo número de hilos horizontales o trama, que verticales o urdimbre, sobre una medida determinada.



Esto de así como regla general para todo tipo de trabajos a punto de cruz. Sin embargo, el lino, para los trabajos más finos, la tela de Panama y la tela Aida, son las más utilizadas. Esto no quita, que se deban conocer todos los tipos de tela, porque algunas van bien para unos trabajos y otras no.

Las diferentes telas más conocidas son: Aida, Lino, Cañamazo, Tela de Esterilla, Tela Asis, Tejido Adamascado, Panama, Lugana, El Hardager y Entredoses.

¿Cómo distinguir las telas para el punto de cruz?


Tela Aida: 


Es la más adecuada para principiantes, ya que está tejida de modo que forma pequeños cuadrados, sobre los cuales se trabaja la puntada, el tamaño del cuadro varía según el tejido de esta manera los bordados que se obtienen pueden ser de dimensiones y efectos diversos, también es importante destacar la gama de colores que nos ofrece y la cuenta que puede ser 14, 16, 18, etc.

TELA AIDA


Esto significa que existen distintos tipos de tela Aida, y dependiendo de número de cuadros o puntos, sabremos la cantidad de tela que necesitamos. Para esto, tenemos que contar y el esquema correcto sería el siguiente:

Cuenta 11: 11ct. - 43,5 puntos por 10 cm / 4,35 puntos por cm.
Cuenta 14: 14ct.  - 54 puntos por 10 cm / 5,4 puntos por cm.
Cuenta 16: 16 ct.  - 64 puntos por 10 cm / 6,4 puntos por cm.
Cuenta 18: 18 ct. - 70 puntos por 10 cm / 7 puntos por cm.
Cuenta 24: 18 ct. - 96 puntos por 10 cm / 9.6 puntos por cm.

Lino: 


El lino es una tela durable y versátil que cuenta con una larga historia. Debido a su durabilidad y capacidad de transpiración, se ha utilizado como una tela para uso general y tela de lujo en el hogar. Recientemente, su uso se ha hecho más común para la fabricación de ropa y una gran variedad de artículos para el hogar, tales como pañuelos, manteles y ropa de cama.


TELA DE LINO

Se trata de un soporte refinado para cualquier bordado. Es resistente y duradero. Debido a su finura, conviene más para las bordadoras muy experimentadas. Su aspecto embellece el bordado. Suele basarse sobre dos hilos. Es un tejido reversible básico de fibras de la planta del lino 100%, entrelazado de la forma más simple y más gruesa, en el que la apariencia de la cara y del revés del tejido es la misma.

Existen diferentes grosores designados por una cifra que corresponde al número de hilos de trama por pulgada, por cm., o "count". Se emplea en trabajos más finos, se trabaja sobre cada dos hilos en cada sentido, la puntada suele ser pequeñita y el efecto es espectacular.

Su patrón más pequeño es 2:2, y en él se entrelazan dos hilos en la urdimbre y otros dos en la trama de diversas formas. Los hilos de lino no son uniformes y la trama no es totalmente regular. Según el "count" de la tela recibe un nombre u otro:

Cork: 18ct.
Dublin: 25ct.
Cashel: 28ct.
Glasgow: 28ct. Con más hilos en la trama para dar más cuerpo al tejido.
Belfast: 32ct.
Edinburgh: 36ct.
Newcastle: 40ct.



Lino-seda: 


Se presenta en una combinación de 80% de lino y 20% de seda en dos "counts": 28ct y 32ct.


Lugana: 


Es una tela similar al lino y preparada especialmente para el punto de cruz por su trama perfecta. Es una tela con una trama y una urdimbre iguales, de fibras regulares, de aspecto muy uniforme. También se conoce como etamin o etamina, en las páginas de habla inglesa suelen llamarlo genéricamente "evenweave".


TELA LUGANA

Se trabaja igual que el lino pero su trama es más abierta y uniforme, con lo cual es más fácil y cómodo el trabajo. La trama de esta tela es generalmente de 20 hilos ó 10 cuadritos en 2 cm.

La composición de este tejido varía de unos fabricantes a otros:

Lino 100% en diferentes "counts". Tiene el tacto y el aspecto del lino pero la trama es regular.          
Algodón 100% en diferentes "counts". Es la lugana con más cuerpo.
Linda: 27ct.
Jubilee: 28ct.

Algodón/viscosa en distinta proporción y diferentes "counts". Presenta un aspecto similar a la de algodón 100% pero más fina al tacto y con un ligero brillo.

Valerie: 20ct.
25ct.
Brittney: 28ct.
32ct.



Panama:


 Se parece a la tela Aida pero en este caso, los hilos de la trama (hilos verticales) y la urdimbre (hilos horizontales) se cruzan sin entrelazarse. Es un tejido muy agradable de trabajar, pues se pueden hacer los medios puntos perfectos. Los cuadros resultan algo grandes. Es muy utilizada para mantelerías y tapetes por su suavidad y caída. Se borda con una cruz por cuatro cuadros de tejido.

TELA PANAMA

Cañamazo:   


Se llama cañamazo a una clase de tejido textil o tela clara de cáñamo, lino o algodón cuyos hilos entrelazados en cuadro reciben y dirigen el punto del bordado de tapicería. Para obtener el mejor cañamazo posible se usan generalmente hilos de algodón blancos y dobles de tres, cuatro o cinco cabos.

TELA DE CAÑAMAZO

Durante muchos años se usó un cañamazo particular, principalmente para la tapicería de punto grueso. Dicho cañamazo, llamado «cañamazo Penélope» se teje como la tela ordinaria, con la diferencia de que se levantan a la vez dos hilos de la cadena pasados por el mismo diente del peine y se ocultan dos hilos de la trama con un solo golpe de varas.

Otro tipo de cañamazo, o más bien de tapicería, que apareció posteriormente, tenía el fondo tejido y el dibujo reservado o al contrario. Este cañamazo reemplazó ampliamente al cañamazo abierto para la ejecución de tapices bordados a mano ya se puede bordar un dibujo sin realizar el esfuerzo de ejecutar antes el fondo (pues se encuentra hecho por anticipado). El trabajo de bordar el dibujo que se ejecuta más económicamente en este tipo de cañamazos. El aspecto de estas piezas presenta alguna semejanza con los reposteros.

Se utiliza como guía de labor en tejidos de trama irregular o difícil de distinguir. Una vez elegido el tejido donde queremos bordar; una toalla, una sábana, una camiseta, hilvanamos el cañamazo que servirá para trasladar los cuadros del gráfico y que el bordado quede uniforme y recto. Finalizado el trabajo, retiramos el cañamazo triando de los hilos del mismo, y el bordado quedará sobre la tela. Sobre ésta tela se hace 1 x 1, cogemos un cuadrado por X.


Esterilla:


Este término designa numerosas telas de algodón o de lino. Conviene a cualquier tipo de bordado. Su trama bien visible y regular permite posicionar cada punto o recortar con precisión los calados (Hardanger). Existen diferentes grosores designados por una cifra que corresponde al número de hilos de trama por cm o también por pulgada (2,54cms.) o "count".

TELA DE ESTERILLA

Los hilos para esta tela van por parejas. La forma de trabajarla, es cogiendo cuatro cuadrados en cada punto, de lo contrario, si lo hiciéramos 1 x 1 no se vería la cruz.


Tela de Entredoses: 


Simplemente son tiras alargadas y estrechas de Aida o de otro material que sirven para hacer muchas cosas, como baberos, toallas, cenefas,... etc.

TELA DE ENTREDOS

Existen en varios anchos (3, 4´5, 5´5 y 7´5 cms.) y de longitud ilimitada, y con bordes de colores, plateados, etc, en fin , que en el mercado hay gran variedad de ellos.


Tejido Adamascado: 


Es un tejido brillante. Presenta claroscuros debido al peculiar trazado de su trama y urdimbre. Resulta ideal para mantelerías y ropa de cama como colchas y cobertores. Dependiendo del tipo de trama y diseño, tiene más o menos recuadros de tela Aida y panamá para bordar con 2 o 3 hebras.

TELA ADAMASCADA

En este sentido, es común la tela de tipo Damero, que es en realidad un tipo de tela que abarca cuadros de Panamá o Aida del mismo tamaño que el dibujo damasco que sea, de forma intercalada, imitando o recordando un tablero de ajedrez.

El Hardager: 


Es un tejido de algodón cuyo tramado de hilos verticales y horizontales se hallan dispuestos por parejas. Esto da como resultado una red más marcada en la que los agujeros son mucho más perceptibles.

TELA HARDAGER

 El más común para trabajar es el de 22 count, o 9 hilos al centímetro, aunque hay hasta 26.


Tela Asis: 


Que es un tejido puro de Lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz: usar 4 hebras de hilo y tomar del tejido 4 hilos tanto a lo ancho como a lo largo, por cada puntada.

TELA DE ASIS

El bordado de Asís, tiene también unas características especiales, como la utilización del punto lineal para marcar completamente los dibujos, aunque el relleno se hace completamente a punto de cruz. Normalmente, se suele utilizar el color negro para el punto lineal y lo más típico es que el relleno esté hecho de un solo tono. Aunque como es lógico, esto puede variar en función del tipo de labor o diseño que se haga.

Es ideal para realizar colchas, manteles, toallas, cojines y toldos.

Tela de Saco: 


También llamada Arpillera, se le llama comúnmente, tela de saco porque antiguamente los sacos en donde iban las frutas y verduras para su comercialización estaban fabricados de este material, e incluso se utilizaba como unidad de medida sin conocer exactamente el peso de lo que contenían dentro.

Hoy dia, aunque efectivamente se le sigue dando ese uso, ya no se utiliza como unidad de medida sino únicamente como simple bolsa o embalaje para transportar frutas, verduras, legumbres etc…


TELA DE SACO O ARPILLERA


La arpillera es un tejido de trama abierta, muy resistente, grueso y áspero, fabricado a partir del yute, unas veces mezclado con fibra sintética y otras 100% yute.

Tiene la particularidad de que retiene bastante la humedad y además tiene unas buenas caractarísticas como aislante térmico dejando pasar la luz, ya que su trana es muy abierta. Un buen ejemplo de esto es su uso común en los ventanucos de la mayoría de las bodegas vinícolas, sobre todo de los grandes productores de andalucía, donde hay mucho cambio de temperatura del invierno al verano y lo que buscan es una temperatura en su interior lo más homogénea posible, pero manteniendo la ventilación adecuada.

Hoy día el uso de este tipo de tela ha cambiado y mucho, y es que además de su uso común para labores artesanales, bordados, incluso también  para pintar y realizar cuadros sobre ella, es un tejido a  tener muy en cuenta en decoración y que está creando tendencia por otorgar a las estancias ese toque rústico de antaño que tantos adeptos tiene. Además de ser un tejido muy económico, tiene  unas características tan propias que ningún otro puede sustituirle en cuanto al estilo tan marcado que es capaz de otorgar a una estancia. Originalmente este tejido solo se podía encontrar en dos o tres colores, todos tonalidades del beige, pero hoy día debido al uso y evolución que tiene en la decoración  se puede encontrar una gama de arpillera de colores amplísima.



Y hasta aquí todo lo que he podido recopilar sobre las telas para los distintos bordados con base de punto de cruz. Cuando se vaya a hacer un trabajo, hay que tener en cuenta siempre el tipo de tela que vayamos a utilizar y buscar el hilo adecuado para trabajar con ella. Esto, se ha visto ya tratado en el apartado que habla sobre los hilos para bordar a punto de cruz. Siempre se puede preguntar en el lugar donde compréis los hilos o las telas, si no estáis muy seguras.

Espero que os haya gustado, nos vemos el próximo día. Un saludo a todos y gracias por leerme.



Publicar un comentario

25 Comentarios

  1. Completisimo tu blog! Podrías mostrar como se bordaria en la tela panama. Estoy teniendo problemas para entenderla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te guste el blog. Es una buena sugerencia y prepararé alguna entrada al respecto. Esperamos poder hacer incluso algunos vídeos explicativos. Hemos estado algo parados últimamente, pero volveremos.

      Eliminar
  2. Holaaa cómo estás? Me parece Muy Interesante conocer los diferentes tipos de Tela para Bordar y Aprendí Cosas Interesantes que No Sabía . bien me Gusta .Gracias por Personas que Nos Enseñan , por Su tiempo . Dios les Bendiga . Lilly Silva Sosa . buen día ☀️.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros que os encontráis ahí y queréis aprender, porque sin vosotros no tendría sentido hacer nada.

      Eliminar
  3. Holaaa cómo estás? Me parece Muy Interesante conocer los diferentes tipos de Tela para Bordar y Aprendí Cosas Interesantes que No Sabía . bien me Gusta .Gracias por Personas que Nos Enseñan , por Su Tiempo . Dios les Bendiga . Lilly Silva Sosa . buen día ☀️.

    ResponderEliminar
  4. Y telas Rojas de punta cruz venden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de momento, no vendemos nada de telas ni materiales. Sin embargo, puedes encontrar telas de colores para bordar en cualquier tienda o mercería especializada.

      Eliminar
  5. Gracias muy amable bendiciones y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación. Me gustaria saber si la tela holan de hilo es la misma de Asis. Ya que no la veo en el texto. Muchas gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, la tela olán es más fina que la utilizada para hacer punto de asís. Su composición, hace que suela estirarse o ensancharse después de los lavados, por lo que se suele utilizar después de haber estado en remojo varias horas, secar y planchar antes de usar. Normalmente. se utiliza para la confección de prendas de vestir o añadidos y si se borda, suele ser a máquina. Espero haber respondido tu duda. Si deseas saber algo más, por favor no dudes en comentar. Gracias .

      Eliminar
  7. Exelente explicación de telas

    ResponderEliminar
  8. Que interesante y didáctica la explicación sobre las telas me gusta bordar a pto cruz. Gracias, estaré al tanto de esta pagina

    ResponderEliminar
  9. Excelente, aclarada mi duda respecto a la aida y el cañamazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la explicación, mi consulta es co se bordaría en tela lugana, es decir el tamaño del cuadrito.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Dios te colme de bendiciones

    ResponderEliminar
  12. alguien sabe donde puedo comprar en Madrid panamá?, porque solo encuentro aida y de cuadros muy abiertos que para bordar una mantelería queda muy feo

    ResponderEliminar
  13. Una buena recopilación de telas y unas buenas explicaciones. Te felicito, has hecho un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Una buena recopilación de telas y unas buenas explicaciones. Te felicito, has hecho un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Excelente el artículo sobre todas las telas para punto de cruz. Gracias 💐

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/8/21 01:11

    Hola cuanto balen la tela panama

    ResponderEliminar
  17. Hola, saves algún sitio en el que pueda comprar tela Aida en españa? Tengo un marco de 170x170cm en casa para hacer rug tufting pero no consigo encontrar aquí en españa.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola tela panamá

    ResponderEliminar

¿Tienes preguntas sobre alguna entrada? ¿Quieres comentarme algo? Envía tu mensaje