Todo sobre las agujas de coser y bordar a mano


¿Sabes cuántas clases de agujas existen y para qué sirven cada una?



Para las personas a las que nos gustan los bordados y las cosas trabajadas ya sea totalmente a mano o con la ayuda de alguna máquina de coser, es imprescindible el conocer los tipos de agujas que existen y para qué se utilizan cada uno de esos tipos.

Pensando en esto y por algunas preguntas que me han llegado al correo electrónico cuando estuve hablando de los materiales a punto de cruz, he hecho esta entrada que me parece de lo más interesante. Sin más, vamos a ver los tipos de agujas que hay empezando por las que sirven para coser a mano.

Agujas para coser a Mano.



Composición 

Estas agujas están fabricadas con una aleación de acero y carbono endurecido y templado. Este tipo de aleación, sirve para maximizar sus propiedades antioxidantes evitando así de manera espectacular, la corrosión de la aguja en sí misma.

Una buena aguja para coser a mano, tiene que tener la punta cónica y el tronco bien pulido, para que pueda entrar perfectamente en los tejidos sin deteriorarlos. También debe tener un ojo liso y sin ninguna imperfección para evitar el daño del hilo y permitir el enhebrado de una forma sencilla y correcta.

Cada tejido, hilo o labor, tiene su aguja más apropiada y esto se consigue eligiendo además una aguja de buena calidad.

Agujas con Numeración


Existe una gran variedad de agujas para la costura manual, pero para dar con la adecuada hay que saber cuál va a ser la utilización que se le va a dar, para poder conseguir un resultado profesional; ya que no es lo mismo una aguja para coser una costura en seda, que una para bordar a punto de cruz, por ejemplo.

Además de encontrar la aguja adecuada para la labor que vayamos a realizar, tenemos que tener en cuenta su largura y su grosor. Esto se sabe con la numeración.



Las agujas que sirven para coser a mano, también llevan una numeración como las que son para las máquinas de coser. Están numeradas del 1 al 12. El número 1 indica la aguja más larga y el 12 la más corta y pequeña. Saber cuál debemos utilizar, depende de lo que vayamos a hacer y con qué materiales vayamos a trabajar; por ejemplo no se utilizará la misma aguja para trabajar o coser con lana, que para coser con nylon. Por eso, una vez que veamos el tipo de aguja que se necesita, habrá que mirar el grosor y la largura necesarias para que el trabajo salga bien.

De todas formas, hay una serie de pautas que se pueden seguir como una guía a la hora de decantarnos por un tamaño u otro.

Cómo escoger el mejor tamaño de aguja



Agujas Largas: 

Suelen utilizarse para hilvanar; para trabajos de decoración, es decir, añadir lentejuelas, adornos variados o abalorios y cuentas si son finas.  También se utilizan para zurzir tejidos gruesos si son gruesas.

Agujas de Longitud Media: 

Cuando tienen ojo redondo pueden usarse, en general, con cualquier tejido. Con punta roma son adecuadas para fibras de punto o para hacer punto de cruz y bordados en tela de puntos contados. Y con ojo grande y punta fina son ideales para bordar en cañamazo.

Agujas Cortas: 

Se utilizan para puntadas finas y prietas (como por ejemplo los trabajos de acolchado).
También hay Agujas en diferentes larguras, usadas en trabajos delicados con algodón o seda, que son de diámetro y grosor variable.

Cómo se clasifican las agujas para coser a mano


1.- Agujas de Punta Fina 

Conocidas como Sharps o Largas y Betweens o Semi-Largas, son las preferidas para realizar trabajos de costura en general. Poseen un ojo pequeño y redondeado que proporciona a la Aguja una resistencia adicional. Disponibles del Nº1 al Nº12.

2.- Agujas de Sastre o Apuntadoras: 

Son Agujas muy cortas y con ojo redondeado. Recomendadas para puntadas rápidas y regulares, en trabajos detallados que necesitan mucha precisión. Normalmente son las usadas en Sastrería, las preferidas por los profesionales del ramo, y a menudo utilizadas para coser Quilts. Suelen estar numeradas del Nº8 al Nº10, siendo la Aguja del Nº8 la más apropiada para principiantes, mientras que la del Nº10 lo es para los usuarios más expertos.

3.- Agujas de Modista: 

Son Agujas largas con ojo redondo. Tradicionalmente utilizadas para coser sombreros, también sirven para preparar tablas, decoraciones en tejidos y algunas decoraciones con perlas. Suelen numerarse del Nº3 al Nº10.


4.- Agujas de Peletería o de Guardicionero: 

Son Agujas fuertes, que tienen punta triangular y muy afilada para poder insertarse en tejidos resistentes sin causar daño en ellos. Se utilizan para confeccionar prendas en cuero, ante, vinilo, o materiales plásticos duros. Se numeran del Nº3 al Nº7.

5.- Agujas Doll-Making, Lanzaderas o para la elaboración de Muñecos: 

Son fáciles de enhebrar, afiladas y resistentes, con ojos lisos que no deshilachan los hilos. Se utilizan en la elaboración de muñecos a mano (unir las partes del cuerpo, bordar las facciones, coser el pelo...). En labores de Quilting, estas agujas son ideales para coser a través de la guata.

6.- Agujas de Tapicería o Colchoneras: 

Agujas especiales con forma curva o recta, ojo normal  y muy fuertes. A elegir con punta o sin ella. Resultan perfectas para trabajos de tapicería, juguetes... Se numeran del Nº16 al Nº24.


7.- Agujas de Bordado:

Poseen un ojo largo para acomodar una gran variedad de hilos de bordado o varias hebras a la vez.

Existen 2 Tipos: 

a) Agujas de Bordar con Punta o de Chenilla: 
Agujas de largura variable, con ojos grandes, y puntas afiladas. Anteriormente utilizadas exclusivamente para trabajar con hilo de felpilla, resultan ideales para coser tejidos gruesos y resistentes utilizando hilos gruesos (alfombras, sillones, etc); así como para bordar con lazos, o atar Quilts. Suelen ir del Nº 14 al Nº24.

b) Agujas de Bordar sin Punta: 
Con ojo grande y punta roma, este tipo de Agujas se desliza entre las fibras del tejido sin dañarlo. Se utilizan con lana o algodón grueso para bordados en lona o en tejidos gruesos de trama abierta. Son las que se pueden utilizar también para hacer punto de cruz en telas Aida, Panamá y otras con ese tipo de trama, aunque haya otras llamadas de punta de bola, que son las ideadas para estas labores, pero en mi opinión estas otras llamadas de bola, son más difíciles de encontrar y más complicadas. Estas agujas van normalmente del Nº14 al Nº26.


8.- Agujas para Perlas y Abalorios o Acanutilladoras: 

Son Agujas muy finas, rectas, y con el ojo muy largo. Ideales para enfilar cuentas, perlas, abalorios y lentejuelas; y coserlas en el tejido. Se numeran del Nº10 al Nº13.


9.- Agujas Zurzidoras, Laneras, o para Remendar: 

Son Agujas largas,  con ojos también largos, cuya punta es plana; utilizadas especialmente para zurzir.

Se numeran de dos maneras: del Nº1 al Nº9 (para trabajar con algodón) y del Nº13 al Nº20 (para trabajar con lana o hilos gruesos y zurzir un agujero grande).


10.- Agujas para Patchwork, Quilting y Aplicación: 

Disponibles en diferentes larguras, suelen ser fabricadas con materiales "antifatiga" que favorecen el deslizamiento y su uso continuado no castiga tanto nuestras manos. Ideales para la realización de Proyectos de Patchwork, a menudo podemos encontrarlas en Blísters surtidos específicos; o bien diferenciadas para Patchwork, para Quilting o Acolchado, y para Aplicación por separado.

11.- Agujas Pasacintas: 

Aunque no son propiamente Agujas para coser, su uso facilita la labor de pasar cintas en un Proyecto. Disponibles en versión recta o curva.

12.- Agujas de Doble Ojo: 

Con punta roma y 2 Ojos, permiten ser enhebradas con 2 colores diferentes de hilo, cinta o lana en la realización de costuras o acabados decorativos.


13.- Agujas de Punta Bola: 

Agujas especiales para la realización de labores con hilos contados; ya que el acabado  en Punta de Bola permite contar los hilos sin que se enganche la aguja (ni a los hilos ni a la tela). En realidad, esto es lo que os comentaba antes, yo prefiero para este tipo de labores las de punta redonda o agujas sin punta, depende del sitio se les llama de una forma u otra. Perfectas para trabajar Tul y tejidos de punto, realización de Vainicas, Lagartera...

14.- Agujas de Plástico para Niños:

Fabricadas en Plástico y con punta redondeada, son ideales para que los más pequeños de la casa se inicien en el mundo de la costura y las manualidades.

15.-Agujas para Vista Cansada:

El ojo de este tipo de Agujas tiene una abertura con resorte a través de la cual el hilo entra en el ojo de la Aguja fácilmente. Están diseñadas para ayudar a quien presenta dificultad al enhebrar agujas normales. Estas agujas van del Nº4 al Nº9.


Estas agujas, aunque no corresponden a una categoría de costura a mano, si que me parece interesante incluirlas, entre otras cosas porque están, existen y son realmente prácticas para quienes necesitamos a veces una ayudita extra a la hora de enhebrar una aguja para coser alguna orilla o algún trabajo de modista sencillo. Van muy bien, porque lo único que hay que hacer es poner el hilo en la parte de arriba, donde deberíamos enhebrar, y luego tirar suavemente hacia abajo. En la cabeza, estas agujas tienen un corte, el hilo pasa por él y así la aguja queda enhebrada sin que nos hayamos pasado media hora, intentando dar con el agujerito…

Disponibles en el mercado, hay Blísters surtidos con diferentes tipos, grosores y larguras de Agujas; válidos para múltiples usos. No dejéis de tener en vuestro costurero uno de estos Packs, para aseguraros no retrasar un Proyecto por el simple hecho de que os falten las agujas adecuadas, y por lo prácticos que resultan.

Así mismo, también hay Blísters surtidos específicos para la elaboración de un Proyecto concreto o Hobby, y para la realización y/o reparación de manualidades.


Si con todo esto que os he contado no habéis tenido suficiente, aquí os dejo dos catálogos de dos de las mejores casas de agujas de coser, en pdf. Os los podéis descargar dando a los enlaces. Están muy bien porque tienen explicaciones de la utilidad y las características de las agujas, ya veréis que toda la información la he sacado de ellos. Además, tenéis una cantidad de fotos y de detalles muy buenos, que harán que encontréis más que interesante todo este tratado de agujas de coser.




Y ya para terminar, el último consejo y sin embargo el más importante:

NUNCA se ha de coser con una Aguja oxidada, doblada o despuntada.


Espero que os haya gustado esta explicación o tutorial sobre las agujas de coser a mano. No vemos el próximo día, un saludo a todos.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Como conseguirlo las agujas largas y de orales grandes y delgadas en todo tamaño para coser muñecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de momento, no vendo materiales de este tipo. Sin embargo, en amazon puedes encontrar todo tipo de agujas y materiales necesarios. Te dejo un link, en el que venden las agujas que deseas:
      https://www.amazon.es/CODIRATO-Agujas-Encerado-Taladro-Reparaci%C3%B3n/dp/B07SJYQC72/ref=sr_1_6?dchild=1&keywords=aguja+coser+larga&qid=1598182748&sr=8-6

      Espero haberte servido de ayuda, si no es así, no dudes en dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Agujas variadas de tamaños para muñecas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, excelente su blog, muy explicativo, ideal para las q estamos comenzando este maravilloso mundo textil, bordado y costuras.
    Saludos desde Rancagua Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, espero sinceramente que las publicaciones os sirvan y os ayuden. Si quieres proponer cualquier tema o duda, déjala en los comentarios y hablaré de ello.

      Eliminar
  4. Gracias!! Muy claro y didáctico el artículo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lnformacion tambien buena explicación acerca de las agujas Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola cómo estás me encantaria saber el uso de la aguja de doble hojal y como la utilizaría

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por el artículo, solo tengo una duda, como reconozco el número de la aguja. Si tengo agujas del mismo tipo y diferentes tamaños, cómo sé cuál es su número?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las agujas de coser a mano o de bordar con hilo normal, están numeradas normalmente del nº1 al nº12, siendo la del grosor 1 la más gruesa y la del 12 la más fina. Del número y del 13 al 26 para las que utilizan lanas u otros materiales gruesos. Longitud de la aguja. Una aguja larga suele usarse para hilvanar, coser cuentas o pedrería (si es fina la aguja) o para zurcir (si es gruesa). Las agujas de abalorios son agujas muy finas con ojos largos y estrechos, ejes largos y puntas afiladas. Para la mayoría de las bordadoras que añaden cuentas de acento a sus bordados, una aguja de bordado normal de tamaño 10, 11 o 12 suele ser suficiente en lugar de una aguja de bordado dedicada. Como regla general, si las agujas no están marcadas o no van en un estuche con numeración (que es muy habitual), has de tener en cuenta que la aguja ha de ser del mismo grosor o un pelín más gruesa que el hilo para que pase adecuadamente a través de la tela y no se estropee. Espero haberte ayudado con la respuesta. Gracias por leer mi blog y comentar.

      Eliminar

¿Tienes preguntas sobre alguna entrada? ¿Quieres comentarme algo? Envía tu mensaje