¿Qué Materiales se necesitan para hacer punto de cruz?

Breve introducción a los materiales para hacer punto de cruz



¿Qué telas se utilizan para hacer punto de cruz?


Lo más importante, es disponer del material adecuado. Aquí, os pongo lo que a mi parecer es lo más necesario, después en forma de lista, añadiré algunos datos interesantes que os pueden ayudar a escoger y a conocer los materiales con los que se trabaja; algo que sin duda puede venir muy bien a la hora de ponerse a bordar y obtener el mejor resultado.

La tela llamada Aida, es muy buena para empezar a bordar por ejemplo, porque tiene una trama de cuadros bastante visible y grande, que facilita el bordado. Si además en estos primeros pasos que hacemos, escogemos un esquema o patrón pequeño, pero vistoso, cuando la labor esté terminada la satisfacción de verla es grande y las ganas de seguir aumentan. Supongo que así es como yo quedé enganchada totalmente al punto de cruz.


Esquema o Patrón para hacer punto de cruz


De esta tela, hay numerosas variedades, calidades y tramas, pero si lo que deseamos es empezar a coger experiencia, siempre es bueno escoger una tela blanca y sencilla, con una trama fácil de seguir y unos cuadros que se puedan contar rápidamente.

Además de la tela Aida, tenemos tela de Panamá, lino, tela Lugana y el cañamazo. También he visto algunos trabajos preciosos, para lugares y ambientes rústicos, realizados en una tela de saco o yute, con un resultado espectacular, pero debo decir que nunca me he arriesgado con algo así, por lo que no tengo conocimiento de la dificultad que puede presentar un bordado con lanas, en ese tipo de tela.


Algunos tipos de tela para hacer punto de cruz


Algo muy interesante, son los entredoses hechos de tela Aída o Panama, los hay muy variados y son muy útiles para añadir detalles en toallas, sábanas, baberos infantiles, bolsas y demás cosas que deseemos personalizar, pero que no dispongan de una banda de tela para tal uso.


Ejemplos de entredoses para hacer punto de cruz


¿Qué tipos de hilos se utilizan para hacer punto de cruz?


Ejemplo de hilos mouliné para hacer punto de cruz

En cuanto a los hilos, existen una gran variedad de hilos y marcas en el mercado para este tipo de labores. Los más utilizados son los de tipo mouliné, y suelen ser de algodón 100%, pero como digo, también hay otros tipos de hilo, como por ejemplo lana, perlé, hilos metalizados, hilos matizados, de variaciones, de satín e incluso ¡Perfumados! Sí, tal cual, hilos con aromas…

Aquí, tengo que hacer un inciso y confesar que yo prefiero trabajar con perlé de la marca Anchor, por el brillo que ofrece a la labor y la gran calidad del hilo, aunque si es un trabajo realizado en fina tela de lino, la delicadeza del hilo de satén, es fundamental.


Hilos perlé de la marca Anchor


¿Qué otros materiales nos hacen falta para realizar el punto de cruz?



Ejemplo de agujas distintas para bordar punto de cruz de la marca DMC


También necesitaremos, como es lógico una aguja, a poder ser de punta redonda, tijeras pequeñas y manejables, un metro de modista flexible, hilo de color de algodón, del tipo del que se utiliza para hilvanar, hilo del color de la tela para hacer los dobladillos y evitar perder hilos de la trama, alfileres, dedal, costurero o caja para hilos, el imprescindible patrón o guía para bordar el dibujo y como cosa totalmente opcional (aunque muy recomendable) y a gusto del consumidor, un bastidor.




Ejemplo de tijeritas para bordar sobre tela Aida


Claro que, según queramos o no meternos más profundamente dentro del mundo del punto de cruz, o el bordado en general, veremos que hay gran variedad de utensilios de mayor o menor utilidad, como imanes para recoger alfileres perdidos o para dejar reposar las agujas enhebradas que se usan varias veces, almohadillas, lupas especiales, luces focales y un largo etcétera de cosas variadas.

Sin embargo, en mi modesta opinión, lo imprescindible es lo que os he nombrado y de lo que hablaré más adelante con detalle, siguiendo una lista, como os he dicho.


Y por último, como muy bien he leído por ahí en más de un blog de punto de cruz os dejo:

Los tres consejos imprescindibles para hacer bien el punto de cruz



Corazón con hilos mouliné



A todo esto, añado unas tres últimas cosas que son absolutamente importantes para bordar a punto de cruz, con un óptimo resultado, y que dejo aquí destacadas:

-PACIENCIA
-PERSEVERANCIA
-ENTUSIASMO

Si ya disponéis de todo esto, vamos al siguiente apartado, en el que os cuento de una forma más detallada y concreta cómo son los hilos para hacer el punto de cruz, cuáles son sus diferencias y en qué hemos de basarnos para escoger unos por encima de otros.




Imágenes: encontradas en búsquedas de google


Espero que os haya gustado esta pequeña introducción y os espero el próximo dia. Un saludo





Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Donde puedo comprar esos materiales? La tela Aída, las agujas y los hilos DMC en Lima Perú?

    ResponderEliminar

¿Tienes preguntas sobre alguna entrada? ¿Quieres comentarme algo? Envía tu mensaje