¿Quieres saberlo todo sobre el lino?



El lino está completamente de moda desde hace varios miles de años: el lino. La tela se utiliza ahora en la ropa de verano, pero también como tela de decoración (estampada) o en bolsos, zapatos y en la elaboración de libros.


¿Qué es el lino y desde cuándo se utiliza?


El lino es una fibra natural de origen vegetal, como el algodón o el cáñamo. Es la fibra textil más antigua que se conoce y la primera en ser utilizada en la industria textil. Ya se cultivaba en el antiguo Egipto allá por el siglo IV a. C. Se utilizaba para la fabricación de prendas de vestir, además de para la momificación. Muchas de las momias egipcias que se conservan en nuestros días siguen llevando vendajes de lino.



Los fenicios fabricaban con tela de lino las velas de sus barcos. El Sudario con el que se cree fue envuelto el cuerpo de Cristo era de tela de lino.

A finales del siglo XV los grandes pintores empezaron a usar lienzos de lino para sus obras. Tiziano fue uno de los primeros grandes artistas que lo utilizaron de base para sus cuadros. En aquellos tiempos los lienzos estaban compuestos de paneles de madera ensamblados entre si para crear piezas más grandes.

Estos lienzos de madera eran pesados, difíciles de manipular y sensibles al paso del tiempo. La firmeza y durabilidad del lino les daba la posibilidad de pintar cuadros de gran formato de forma más sencilla.

En el siglo XVI los tejidos más finos se realizaban con tela de lino. Para evitar que se mancharan o que se decoloraran las fibras, trabajaban los entrelazados casi a oscuras, iluminados con la luz de una vela. Hasta el siglo XVIII el lino era la fibra más importante en Europa por detrás de la lana, llegando a haber gremios de tejedores de lino en la Alemania de la época.




La tela de lino es una de las telas más frescas que existen, es ideal para el verano, tanto para hombres como para mujeres. Es una fibra natural, suave y muy resistente. Se puede utilizar para muy diferentes usos, como por ejemplo: la elaboración de manteles, decoración, cortinas, tapicería, trajes, vestidos, camisas, polleras, chaquetas, etc.etc. La tela de lino antigua, pura, es la ideal de los pintores para poner en bastidor y pintar al óleo.

Características




La fibra es un tejido reversible básico. Se entrelaza de la manera más simple y más gruesa quedando ambas caras, la exterior y el revés de igual apariencia.

Su patrón más pequeño es 2:2. Dos hilos en la urdimbre y dos de distintas formas en el entramado.

Dos tejidos derivados de la tela de lino son el tejido de Panamá y el tejido parecido al Panamá.

La fibra preparada para hilar tiene un color blanquecino, rubio, tostado o gris claro acerado según su procedencia y calidad. Al igual que el algodón, el lino tiene una gran capacidad para absorber los colores. Podemos encontrar en el mercado una enorme variedad de hilados de lino en un abanico de colores y texturas.




El lino, al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa. Es capaz de absorber hasta un 20% de agua sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo.

Los tejidos de lino no amarillean con el tiempo y con cada lavado se vuelven más suaves y blancos.

Los tejidos de lino son higiénicos por la capacidad de sus fibras de eliminar la actividad de la microflora patógena.

O sea, anula la proliferación de las bacterias de nuestra piel, como por ejemplo las bacterias que hacen que nuestro sudor huela a cualquier cosa menos a flores.



Al igual que el algodón el lino es un excelente conductor del calor, lo que lo hace especialmente apto para prendas veraniegas o para zonas donde el clima es especialmente cálido. Este tejido tiene la particularidad de ser higroscópico, es decir, absorbe la humedad sin adherirse al cuerpo. Por lo que se seca rápidamente y transmite una sensación de frescor y confort.

Vestir piezas de lino no es solo favorecedor, también se considera beneficioso para la salud. Se ha demostrado que envolver el cuerpo con una tela de lino húmeda ayuda a eliminar los desechos del organismo. De hecho, en algunos salones de SPA se ofrecen tratamientos que incluyen un vendaje de lino, que renueva la piel y tiene efectos curativos.



El lino es una fibra de gran resistencia, es casi tres veces más fuerte que el algodón, rígido y fresco al tacto, altamente resistente a las manchas y de lavado fácil, aunque tiene tendencia a arrugarse ya que sus fibras carecen de elasticidad, por lo que podemos encontrarlo frecuentemente combinado con algodón y otras fibras naturales o sintéticas. Esta falta de elasticidad hace que, en prendas tejidas con lino 100% las fibras se debiliten en los puntos donde la prenda se doble con frecuencia, llegando a romperse.

Las propiedades antisépticas e higroscópicas del lino le convierten en un tejido muy utilizado para la fabricación de plantillas para calzado, ya que disminuyen el nivel de humedad del calzado, impidiendo la proliferación de bacterias y facilitando la absorción del olor.




Su uso está ampliamente extendido en medicina dado su bajo costo en comparación con otros productos. En medicina, el lino se ha utilizado como una sutura no absorbible, por lo cual se usa externamente en abrasiones y heridas abiertas. Además, la infusión o maceración de sus semillas se usa para tratar afecciones gastrointestinales.

Conservación de la tela de lino:


Las prendas de lino necesitan un tratamiento determinado para que conserven sus propiedades



El lavado de la tela de Lino:

Lo mejor es lavar la tela de lino a mano. En caso que se quiera usar la máquina de lavar lo más conveniente es colocar la prenda en una bolsa de las que se usan para poner en la máquina las prendas delicadas.

Si lavamos la prenda a mano vamos a conseguir que dure mucho más tiempo.

Otro cuidado muy importante que hay que tener es el enjuague. No debemos dejar restos de jabón, porque estos pueden manchar la tela.

Nunca Centrifugar:

Los jabones líquidos con un contenido de lejía reducido se pueden utilizar en el lino blanco, pero NUNCA en el lino natural o en una prenda de lino con bordados.

No utilizar agua caliente porque puede encoger.

El Planchado de la tela de Lino:

Lo conveniente es plancharlo algo húmedo, ya que la tela de lino se arruga con facilidad, de esta manera podremos sacar las arrugas más fácilmente. La plancha debe estar bien caliente.

Si la prenda está bordada, entonces debemos plancharla del revés y sobre un paño húmedo.

Guardar bien la tela de Lino:

Luego de planchar las prendas debemos dejarlas orear para que nos aseguremos que hayan perdido totalmente la humedad que pudieran tener. Posteriormente lo mejor es guardarlas dentro  de bolsas de algodón o en papel de seda. NUNCA utilizar bolsas de plástico o ponerlas directamente sobre el estante de madera.





INTERESANTE DOCUMENTAL SOBRE EL LINO







Espero que os haya parecido interesante. Nos vemos la próxima semana. Un saludo a todos.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola, conocés tipos de lino para indumentaria? Linoto? Lino hindú? Gracias

    ResponderEliminar

¿Tienes preguntas sobre alguna entrada? ¿Quieres comentarme algo? Envía tu mensaje