Mini Curso de Punto de Asís

¿Qué es el Punto de Asís y De dónde es originario?




Historia del Punto de Asís: 

Es uno de los puntos de bordado más conocidos y utilizados. Es una variación del punto de cruz, que por sus características peculiares y forma de hacer, ha conseguido hacerse un lugar especial entre todos los puntos para bordar a mano.

Vista del Pueblo de Assisi


Su nombre viene dado por la región en la que se descubrió por primera vez y en donde se ha hecho famoso, un precioso y peculiar pueblo con bellísimas vistas y lugares para visitar que se haya en la región italiana de Umbría.

La leyenda cuenta, que en siglo XIII las monjas de Clausura de Asís producían bordados y encajes siguiendo la obra de la fundadora.

En la  historia sobre la vida de Santa Clara , escrita por Tomás de Celano , se puede leer cómo la Santa, soportando todos los sufrimientos de su enfermedad, se dedicaba a la producción de finos tejidos, bordaba corpiños y los mandaba a las iglesias pobres del valle de Espoleto.  

Imagen de Santa Clara


Desde 1800, período en el cual fue más conocida la técnica, se acuña  la denominación “punto de Asís”,  hasta hoy no ha conocido  momentos de crisis, también gracias a las actividades de los institutos y conventos religiosos.  

En los primeros del 900 la mejora y el desarrollo del bordado de Asís debe de ser gracias al “Taller San Francisco y recreativo festivo para las hijas del pueblo que vivían en Asís”, fundado en 1902 y al comité de Asís de “Las industrias Femeninas Italianas”, de 1905.

Iglesia de Santa Clara en Assisi


El comité de Asís fundado a partir de la tradición del arte de tejido, bordado y encaje activos  en los conventos y en los orfanatos y en la tradición del "griccio" produce tejidos bordados con algodón de color ocre  sobre diseños  sacados de antiguas toallas para el altar, con decoraciones de Giotto  y de tejidos de Logias de la mercancía de Perugia .

Manual del Punto de Asis original


La búsqueda y la colección de diseños muy característicos que ornaban los vidrieras de la Basílica de San Francisco y los frescos que hay en las Iglesias de Asís, fue realmente intensa. Hoy la Academia de Punto de Asís promueve el típico bordado también con muestras y cursos.

Técnica: 

El Punto de Asís es un bordado de hilos contados, necesita de un tejido de trama muy regular y de hilos muy grandes de color crudo o blanco. Se puede utilizar la tela Aida, Panamá, Lino regular o también el lino especial que ya se confección especialmente para este tipo de trabajos. Esta tela es también llamada “tela de Asis” o “tela franciscana”.

En el bordado punto de Asís se utilizan dos puntos: 


  • El punto lineal para contornar 
  • El punto de cruz para el fondo de la imagen de bordar. 


Detalle de tapete realizado en Punto de Asís típico



El contorno es de color diferente del fondo, originalmente casi siempre era de color negro, mientras el color del punto de cruz puedía ser marrón, ocre, azul, según la tradición  de las bordadoras de Asís. Los diseños solían ser prevalentemente de inspiración zoomorfa: peces, ciervos y pavones, o mejor dicho, la mayoría de los diseños típicos basados en pájaros.

Elaboración: 

El bordado de punto de Asís  empieza por el contorno: se trazan antes de todo las líneas del diseño elegido efectuando un punto lineal cada tres hilos y recurriendo de nuevo el trazado al revés para cubrir los espacios vacíos.

Pasos para realizar el contorno en el Punto de Asís


Si el trabajo está exactamente bordado el dibujo será igual al derecho y al revés de la tela. Efectuado el contorno del diseño se deja en blanco el interior.

Se realiza el relleno del contorno en Punto de Cruz


Se sigue bordando el fondo a punto de cruz, prestando atención a no tirar mucho el  hilo: antes a medio punto y recurriendo de nuevo para formar la cruz; si estuvieran líneas oblicuas será necesario hacer solo ¼ de punto de cruz para llenar la mitad del cuadrado que resulte descubierto.

Detalle de un motivo en Punto de Asís


Se obtendrá un fondo lleno que destaque el diseño. Se concluye el trabajo acabando a punto cuadro y con dobladillo.

Punto de Asís Paso a paso:


Materiales:

Una de las mejores telas que podéis utilizar para realizar este punto de asís, es la tela Aida o Panamá. El hilo, es el mismo que el punto de cruz o bien el de tipo perlé mouliné.

Bordado:

Se empieza bordando el perfil exterior del motivo. Saca la aguja por el derecho de la labor y clávala a la izquierda cogiendo los hilos o los cuadros indicados en el dibujo. Repite este movimiento para perfilar todo el dibujo, cogiendo el mismo número de hilos con el fin de que el derecho de la labor sea igual que el revés.

Ejemplos del Paso a Paso en Punto de Asís


Completa el perfil con la pasada de retorno, pasando la aguja por debajo de los puntos de ida y por encima del tejido sin bordar. Es muy importante sacar la aguja por el orificio exacto en el que se clavó en la pasada de ida, atravesando el hilo, porque debe dar la impresión de una línea continua y no de una serie de puntos.

Finalizada la realización de los perfiles, pasa a rellenar el fondo a punto de cruz.

Detalle de cenefa en cortina realizada en Punto de Asís Tipico

Por si os apetece hacer algo o ir practicando, os dejo algunos esquemas muy sencillos ideales para iniciarse en este tipo de labor.

  


Pájaros fantasía 1 Descargar aquí


  Esquema pájaros fantasía 2 Descargar aquí


  Esquema enredadera Descargar aquí



 Caballitos de mar. Descargar aquí

 

 Esquina Hojas. Descargar aquí



Pues hasta aquí este mini-curso de punto de Asís. Espero que os haya gustado tanto como me gusta a mí y que os animéis a hacer cosas y luego las colgamos en el muro de Va de Punto.


Un saludo a todos, nos vemos el próximo día.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Precioso, no conocía este estilo y ahora quiero probar :) Gracias.

    ResponderEliminar

¿Tienes preguntas sobre alguna entrada? ¿Quieres comentarme algo? Envía tu mensaje