Cómo empezar a bordar punto de cruz

Bordar punto de cruz paso a paso




Cuando yo empecé a hacer punto de cruz, recuerdo que nos dieron unos dibujos extremadamente básicos, que consistían en ir haciendo líneas y líneas de puntos de cruz. Hacíamos una fila hacia la derecha de medio punto, y volvíamos sobre esa misma línea hacia la izquierda, cerrando el punto y formando así la cruz. Luego, en la siguiente fila hacíamos un cambio de color y repetíamos todo el proceso. Esto era básico, para ir cogiendo práctica, aunque debo reconocer que era bastante aburrido.

Al principio, las cruces suelen quedar torcidas, sueltas o muy tirantes, esto nos pasa a todas. Sin embargo, con la práctica, encontraremos el punto justo de tirantez del hilo, de la posición de la tela y demás, para que nos den unas bonitas cruces rectas.

De todas formas, pienso que también podemos ir practicando, mientras hacemos unos bonitos y muy sencillos esquemas, que además nos van a dar la alegría de verlos terminados, nos gustará vislumbrar lo que somos capaces de hacer con nuestras propias manos y nos ayudará y animará a seguir adelante. Yo, la verdad, es que os aconsejo que empecéis por hacer un sencillo cuadrito para la cocina o para el baño, puede que incluso para la habitación de un niño o un bebé; algo simple, pero que puede dar un resultado espectacular con un poco de voluntad, y que os hará sentir orgullosas. Al final de esta entrada, os dejaré algunos esquemas muy sencillos, que podréis descargaros con toda tranquilidad, porque son gratuitos, del propio blog de DMC, también.


Sin más, paso a explicaros con más detalle, cómo empezar a bordar a punto de cruz.


Como en todo, para empezar a hacer punto de cruz, tenemos que preparar ciertas cosas. De algunas de ellas, ya hemos hablado, de otras no tanto. Además de esto, no está de más recordar, que al bordar a punto de cruz, el hilo debe ser tratado de otra forma. También tenemos que tener en cuenta la tela, la cantidad de cuadros que debemos contar, los márgenes que hay que dejar, los hilos que hay que contar y las orillas.

Lo mejor es ir tratando por separado cada cosa, y una vez que esté todo realmente listo, empezaremos a bordar.

Preparando los Materiales:



Utilizar el gráfico


“Cuadraditos”: Los cuadraditos del gráfico corresponden  a las cuadrículas de la tela. Cada “cuadradito” del gráfico que precise una puntada está marcado con un símbolo o bien pintado de un determinado color  (depende del tipo de gráfico que estemos utilizando).
Para determinar los colores de los hilos que necesitaremos, la cantidad aproximada y lo que significan los distintos símbolos y los diferentes colores, debemos estudiar el gráfico primero de forma general.


Colores de los hilos y significado de los símbolos


En cada gráfico aparece  un apartado en el que se muestran  símbolos que indican  el tipo de punto y color que debes utilizar. Analizando todo esto y observando los cambios en el dibujo, tendremos una idea mucho más clara de qué hilos y qué cantidad vamos a necesitar.


Interpretación del Gráfico 


El punto más común es el punto de cruz. Cuando el cuadradito de tu diseño contenga un símbolo grande es preciso utilizar un punto de cruz completo.

El segundo punto más utilizado es el pespunte. El pespunte suele utilizarse para definir perfiles y letras. Cuando un cuadradito contenga una línea recta o líneas de puntos que unen dos esquinas, utiliza un pespunte. Cuando hay un símbolo sobre el cuadradito y éste mismo se encuentra a ambos lados del símbolo del pespunte debes realizar un punto de cruz y luego añadir un pespunte.

Más adelante os explico paso a paso cómo se realizan estos dos puntos, incluyendo un par de gráficos.

Trabajar con el hilo (mouliné)



1. Cortar una hebra del hilo que vayamos a utilizar. Recordar que es más fácil trabajar con hebras cortas de hilo (unos 40 ó 45 c. como mucho).

2. Separar las 6 hebras de hilo con  las que vas a trabajar cogiendo una punta del hilo entre dos dedos y tira de las hebras una por una. Coge el número de hebras necesarias (tal y como se indica en el gráfico) y reagrúpalas.



3. Si el hilo se enrolla sobre sí mientras bordas, deja el hilo colgando sobre la aguja, el hilo se desenrollará solo.

Preparar la aguja


Para enhebrar el hilo, coge dos hebras de hilo y humedece el hilo en una punta para endurecerlo y aplastarlo. Desliza entonces el hilo por el agujero de la aguja.



Trabajar con la tela


1. Antes de empezar, corta los bordes de la tela con unas tijeras  para evitar que se deshilache.




2. Puedes utilizar, si quieres, un bastidor para mantener la tela perfectamente tensa. Aunque, te aconsejamos deshacer el bastidor mientras no bordes  para evitar que queden marcas.

4. Un truco que yo utilizo también,  para eliminar el desgaste de la tela a la hora de ir trabajándola  es haciéndole dobladillos a los bordes inacabados de la tela. Otro método consiste en recoser una puntada de cierre a lo largo de sus extremos para terminarla con un sobrehilado o tipo bastillado.

5.


6. Si prefieres las opciones sin costuras, evita que la tela se deshilache con Superglue (pegamento de alta adherencia y resistencia). La unión del pegamento no dejará que los hilos se desbaraten con eficacia.


Empezando a Bordar


1. Lo primero que hay que hacer para empezar a bordar es centrar el gráfico, para hacerlo has de doblar la tela por la mitad y pellizcarla para que quede una marca, repite el proceso haciendo un doble vertical. El centro es el lugar donde se cruzan las 2 marcas.

Yo suelo marcar la tela con un pequeño hilván de color oscuro, que luego puedo retirar fácilmente una vez haya empezado a bordar y me vaya acercando al centro. Es una buena guía, a la hora de ir contando los cuadritos.



2. Haz coincidir el centro de la tela con el centro del gráfico. Encontrarás unas flechas en la parte inferior y lateral del gráfico que te facilitan saber cuál es el centro.



3. Puedes empezar a bordar en el centro o contar el número de cuadraditos que hay desde el centro del gráfico hasta el punto donde deseas comenzar.

4. Si no lo has hecho antes, ahora debes enhebrar la aguja con el número de hebras necesario con el que vas a trabajar.





Los Puntos


¿Cómo empezar a hacer punto de cruz?


1.  El método más fácil de emplear para empezar una labor de punto de cruz es el método del “nudo perdido”. Se trata de un nudo temporal que se cortará posteriormente. Para empezar haz un nudo en el extremo del hilo. Pasa la aguja por el derecho de la tela hacia abajo, a unos 2 o 3 cm del lugar del primer punto de cruz. Saca la aguja por el cuadradito de la tela que has seleccionado como punto de partida y realiza la primera serie de puntos de cruz. Ya puedes cortar con cuidado el nudo perdido. Para continuar bordando en la misma zona, vuelve a enhebrar la aguja y pásala por debajo de varias puntadas en el revés de la tela para asegurar el hilo. Luego retoma la puntada.



2.  Trabaja bordando líneas de medios puntos y termina bordando las diagonales en el sentido contrario. Para realizar el punto de cruz puedes hacer una línea de medias cruces y después acabar la cruz volviendo en sentido contrario o puedes completar cada cruz una por una, todas ellas en la misma dirección.

3. Lo bonito en el punto de cruz es que todas las puntadas sean idénticas y presenten todas un aspecto regular y uniforme. Asegúrate que todos los puntos estén bordados en la misma dirección y apretados de la misma manera. Si los puntos están demasiado apretados, la tela se deformará y los agujeros se agrandarán. Si el hilo está muy suelto, la forma del punto de cruz será menos limpia.

 Si te equivocas bordando, es muy fácil de corregir, haz marcha atrás deshaciendo los puntos  con la cabeza de la aguja. Ahora tan solo has de volver a empezar. DMC te proporciona hilo suficiente para realizar tus creaciones.

4. Para terminar el hilo, pásalo sobre 4 puntos en el revés de la labor.

Explicación y gráfico: 



1) Clavamos la aguja en la tela de detrás hacia delante.
2) Introducimos la aguja en el agujero 2.
3) Volvemos a clavar en el agujero 3 de detrás hacia delante
4) Finalizamos en el 4º agujero formando una cruz con el hilo.

Primera pasada:
Para bordar una línea en punto de cruz primero haremos la primera pasada de izquierda a derecha.

Segunda pasada:
Volvemos a bordar de derecha a izquierda completando las cruces.

Varias filas:
Al finalizar la primera linea empezamos de nuevo en la segunda de izquierda a derecha. Los agujeros de base de la primera línea se usan también en la segunda línea para la parte superior de las cruces.



Nota: Las cruces tienen que tener siempre el mismo sentido.

Punto de Pespunte:

El punto de pespunte se usara para perfilar bordados. Se simboliza por un trazado continuo en el gráfico. Se borda con una sola hebra.

1.  Empieza por pasar tu hilo sobre 3 o 4 puntos en el reverso de la labor.

2. Trabaja con los agujeros de la tela, saca la aguja en 1, métela en 2, sácala en 3, métela en 4 ( mismo agujero que 1 ) , sácala en 5, métela en 6 ( mismo agujero que 3 ) , y así sucesivamente hasta terminar.

3.  Para terminar el hilo, pásalo sobre 4 puntos en el revés de la labor.




Resumen


1. Pinche atrás.
2. Vuelva a sacar la aguja hacia adelante.
3. Vuelva a pinchar atrás.
4. Vuelva a sacarla hacia adelante.
5. Vuelva a pinchar atrás, etc...


Saltar los Puntos


A veces puede suceder que bordes algunos puntos sobre una parte de la labor y que tengas que bordar de nuevo con el mismo color de hilo en otra parte de la labor.

Saltar los puntos puede ser más fácil que acabar y volver a empezar de nuevo.

Sin embargo, en el momento que tú saltas el hilo de un lugar a otro de la labor, puede que el hilo se vea a través de la tela. Por ello, sólo debes saltar cuando la distancia sea corta y el color de hilo claro. Una vez que los puntos de cruz estén hechos, puedes empezar con el pespunte.


¿Cómo Rematar la labor?


Cuando hemos llegado al final del bordado debemos rematar todo perfectamente. Hay que dejar la hebra bien fijada para que no tengamos ningún susto, no se nos deshile, afloje…. Hay dos maneras distintas de rematar bien una labor de punto de cruz.

Remate delantero.

Quitamos la aguja del hilo, la metemos por debajo de tres o cuatro puntos, por el lado derecho. Enhebramos, pasamos el hilo la metemos por debajo de esos puntos y tensamos bien. Dejamos el hilo suelto y con las tijeras cortamos la hebra al ras (con mucho cuidado).




Remate por detrás.


Al terminar el hilo se pasa la aguja enhebrada por debajo de las cuatro últimas puntadas por el revés de la tela, y se corta lo que sobre. Este es el remate que yo suelo utilizar con mayor frecuencia, a no ser que el trabajo sea muy fino.



Los cambios de color:


Para cambiar el color del hilo, lo mejor es pasar primero el hilo con el que estamos trabajando por detrás cogiendo los hilos de las puntadas anteriores, haciendo un remate y cortándolo. Dejo un dibujo, para que se vea claramente lo que quiero decir. Cuando tengamos la aguja con el nuevo color, hacemos lo mismo pero al revés, es decir, que lo pasamos por los mismos puntos, por los que habíamos pasado el hilo anterior.


Cuando la labor ya está empezada, debemos evitar siempre, el hacer nudos, no queda bien por la parte de detrás, debemos mantener los puntos limpios, ordenados y despejados.


Consejos de Lavado y Cuidado



Puedes lavar tu labor a mano, en agua tibia, y utilizando un detergente líquido suave.

Aclárala con cuidado.

Sécala envolviéndola en una toalla para que absorba bien el agua restante.

No la escurras retorciéndola.

Puedes plancharla del revés, poniendo una toalla encima para que los puntos no se aplasten .

Te aconsejamos no lavarla en seco.


Y hasta aquí lo básico sobre el punto de cruz. Como habéis podido comprobar, no es tan difícil, por lo menos en la teoría y os aseguro, que es algo que al final engancha. Con la práctica, las labores se pueden ir complicando un poco, añadir más colores, medios puntos, mezcla de hilos satinados o metalizados, añadir algunas bolitas o adornos a la labor… En fin, cientos de preciosos detalles que hacen que cada labor se convierta en algo nuestro, único y original.

Ahora os dejo algunos pequeños y sencillos esquemas, como os había prometido. Los tenéis para descargar pinchando en el link que os pongo al lado y si no, también podéis guardaros la foto en vuestro ordenador y de ahí la podéis imprimir a vuestra manera. Eso, como a vosotros os resulte mejor.



Descargas de Gráficos Gratis

Para poder descargaros bien los gráficos, pinchad en la imagen que queráis descargar, os llevará a un enlace de dropox y desde allí la podréis descargar. Si hay algún problema con la descarga o el enlace, dejadme un mensaje en un comentario y lo arreglaré.

CENEFA DE BARQUITOS: 



CENEFA BALLENITAS:



CENEFA PESCADITOS ROJOS:



MUÑECO DE JENGIBRE:



OSITO BEBÉ:




CENEFA PATITOS:




PEQUEÑAS FRUTAS:




Espero, que este pequeño curso os haya gustado, os haya resultado interesante y que os anime a hacer mucho punto de cruz.


Un saludo cariñoso para todos los que me leéis.






Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Muchas gracias todo hermoso
    Y muy bien explicado muchas felicidades

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Vivo en Bogotá, Colombia. No he conseguido ninguna de esas telas. Solamente una que llamamos "granité".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena. No sé si a tu lugar llega algún reparto de amazon, pero por si acaso deseas investigar, te dejo un link en el que se vende tela de panamá para bordar a punto de cruz a un buen precio:
      https://www.amazon.es/Punto-Panam%C3%A1-puntos-Delicatela-100cm/dp/B07KNQSW5R/ref=sr_1_2_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=19L2O4XT225BO&dchild=1&keywords=tela+panama+punto+de+cruz&qid=1598183219&sprefix=tela+panama%2Caps%2C165&sr=8-2-spons&psc=1&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUExNTJVQVBPWkJHWkJNJmVuY3J5cHRlZElkPUEwMTk2NzgwMkZXVDFZTEs4NlhGVCZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwOTg1MTQ5WE8yV0dINEY4UEhXJndpZGdldE5hbWU9c3BfYXRmJmFjdGlvbj1jbGlja1JlZGlyZWN0JmRvTm90TG9nQ2xpY2s9dHJ1ZQ==
      Espero que te sirva de algo. Gracias por comentar y por el apoyo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, no entendía como iniciar y como terminar. Ahora si, entendido. :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Maluy por enseñarnos a bordar en punto de cruz le mandó un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Llevo varios meses queriéndome iniciar en la técnica del punto de cruz y este post es de los más completos que he encontrado. Millones de gracias por unas explicaciones tan claras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por leer y participar con tus comentarios. Es un placer.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Maluy! Me encanta bordar. Excelentes explicaciones. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar. Un beso

      Eliminar
  8. Muy buena y prácticas explicaciones , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y gracias a vosotros que hacéis posible este blog leyendo y comentando cosas. Un saludo

      Eliminar

¿Tienes preguntas sobre alguna entrada? ¿Quieres comentarme algo? Envía tu mensaje