Alejandro o Alejandra

Si estás esperando un bebé, sabes que es un niño, una niña, dos de cada, uno y uno o... ¡Santo Cielo! trillizos o más, pero no tienes demasiado claro qué nombres ponerles; tal vez el saber algo de la historia de esos nombres, su significado, sus combinaciones, etimología y alguna cosa más, pueda ayudarte a decidirte.

Voy a ir realizando una lista, con nombres de niños y niñas en la que explicaré todo lo que pueda encontrar sobre cada uno.

Tengo que decir, que una vez que me decidí por el nombre de mi hijo, no paraba de bordarlo en pequeños cuadros para su habitación, en sábanas, baberos, toallas y casi todo lo que usaba; porque tener todo ese ajuar de bebé personalizado, exclusivamente para él, con el nombre que tras mil vueltas había escogido al fin, era algo mágico, que hacía su espera más amena y su llegada mucho más especial.
Al inicio de esta entrada, os he dejado una foto con uno de los cuadritos que le hice con su nombre ¿Os gusta? Me encantó el estilo tartán en las letras.

Así pues vamos con el primero, que es “casualmente” el nombre que escogí para mi hijo.

Alejandro o Alejandra: es un nombre de pila masculino de origen griego que significa “el defensor, el protector” o “el salvador del hombre”

Sus diminutivos son:

Masculino: Ale, Alejo, Alejito, Álex, Alexis, Alito, Andro, Jandro, Jando, Jano, Sandro.
Femenino: Ale, Aleja, Alejandra, Alexandra, Alexis, Lexie, Sandra.

El registro más antiguo del nombre es la forma femenina, a-re-ka-sa-da-ra, transliterada «Alejandra», escrita en griego micénico, o sea, muy pero que muy antiguo.

El nombre era uno de los epítetos, o títulos, de la diosa Hera, generalmente entendido como “la que salva al guerrero”, con el que fue adorada en Sición. Allí, Adrasto había construido un templo a Hera Aléxandros tras su huida de Argos. Por otro lado, en la Ilíada, Alejandro era el sobrenombre de Paris, el personaje que provocó la Guerra de Troya, no penséis en el fallo que cometió el chico al enamorarse de Helena y en la que se montó por su enamoramiento si vais a ponerle el nombre.

El uso de este nombre se popularizó en honor a Alejandro Magno, rey de Macedonia que conquistó el Imperio aqueménida y varias regiones de Oriente. En este sí que podéis pensar, bueno, eso hice yo cuando me vino a la cabeza el nombre, me gusta la idea de conquistador de imperios, aunque tal y como van las cosas, sería bueno que primero conquistara un buen empleo ¿no?

En la historia sagrada, se mencionan cinco personas con este nombre en el Nuevo Testamento: Un hijo de Simón de Cirene (Mc. 15:21), un sumo sacerdote (Hch. 4:6), un judío de Éfeso (Hch. 19:33), un marginado social (1 Tim. 1:20) y un calderero en tiempos de Pablo (2 Tim. 4:14). Que esto tampoco os eche para atrás a los no creyentes, aunque la lista está plagada de muchos mártires, también ha habido grandes hombres, guerreros, luchadores, intelectuales, honrados y descubridores con este gran nombre.


Ahora, que ya sabéis algo más sobre este nombrecito ¿Cómo vais a llamar a vuestro bebé?





Publicar un comentario

0 Comentarios